martes, 17 de mayo de 2011

¿Cuantas veces has oído esa típica frase de "!Quiero ir a vivir a japón!"?

Pues bien, yo soy una de esas personas que sueña despierta con vivir en japón. Aunque en mi preciso caso no es solo japón ya que soy una loca de los idiomas y basta un poco de simple e inocente curiosidad al que se le puede sumar tiempo para ponerme con el proyecto de estudiar un idioma determinado. Ahora mismo ando avanzando lentamente con Japonés debido a que apenas tengo tiempo para hacer nada que no sea estar estudiando para clase. Ya sabréis de que hablo. Montañas de deberes, trabajos, resúmenes, cosas que estudiar, libros que leer, etc. Los típicos problemas de la juventud. Aún con todo esto que hacer siempre hay tiempo para tus hobbies, no? Bueno, pues el mío es estudiar idiomas y como no hay suficiente como para una academia utilizo este gran y genial mundo de internet que suele ser muy útil en la mayoría de los casos.

Yendo a la pregunta que titula este tema aquí os dejo con una respuesta sobre lo que deberíais hacer para poderos ir a vivir a Japón en este caso aunque creo que es igual de valido para cualquier otro país...

"El problema es que el gobierno japonés no deja entrar al territorio a personas para ver que es lo que pueden hacer dentro del país. Forzosamente se tiene que tener ya decidida la actividad que se va a hacer y solicitar una visa apropiada para ello.

La mas sencilla es la de turista pero también es la mas corta y no se pueden extender (mas que para algunos paises como México donde se puede extender una sola vez). Para poder vivir en Japón se necesita conseguir una visa de mayor tiempo que si se pueda seguir renovando.

Lo mas común es una visa de estudiante o de trabajo, generalmente esas visas te dan 2 años de estancia legal en el país. El problema es para conseguir esa visa se tiene que conseguir PRIMERO que una institución en Japón te acepte como alumno o empleado.

Obviamente para lograr eso cada lugar tiene sus requisitos, generalmente se necesita idioma a un nivel aceptable (en N1 para trabajar, el N2 para estudiar dependiendo del tipo de estudio), los medios para sobrevivir por cuenta propia (en especial para estudiantes que pueden trabajar porque su visa no lo permite) y los requisitos normales para sus alumnos o empleados (curriculum vitae, fotos, entrevista, etc.)

El proceso es entonces.

1.- conseguir todo lo que sea necesario para obtener el ingreso a una institución japonesa (título, nivel de japonés, dinero, experiencia de trabajo, postgrados, etc. etc.)
2.- ponerse en contacto con el lugar a donde se quiere ingresar (universidad, empresa, etc.) y solicitar el ingreso, en algunas ocasiones es necesario venir a Japón con visa de turismo tan solo para poder tomar las entrevistas de trabajo y otros requisitos y volver a tu país.
3.- si la institución educativa o la empresa te aceptan te mandan una carta de elegibilidad que presentas en la embajada japonesa en tu país para obtener la visa apropiada.
4.- ya con la visa puedes permanecer en Japón durante el tiempo que sea necesario renovándola mientras continúes en la misma situación. Por ejemplo si vienes a Japón por un postgrado de 4 años al terminarse tu visa de estudiante de 2 años automáticamente puedes renovar tu visa para que alcances a terminar de estudiar con solo ir al departamento de inmigración.
Después de 10 años de vivir en Japón por tus propios medios (o 5 después de casarte con un nacional japonés) se puede optar por la residencia permanente que elimina la necesidad de renovar las visas periódicamente."
Aquí os dejo un par de páginas donde podréis buscar trabajos en japón y que quizás pueda seros de utilidad a alguien :
http://www.japanesejobs.com/findjob.html (está en inglés).
-http://www.jobsinjapan.com/ (en español).
-http://www.daijob.com/en/ (en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario